JAVIER MARTÍNEZ, GANADOR DEL CONCURSO DEL CARTEL SIMOF2020

JAVIER MARTÍNEZ, GANADOR DEL CONCURSO DEL CARTEL SIMOF2020

Cada vez está más cerca la próxima edición de SIMOF y ya vamos conociendo algunos detalles de la pasarela de moda flamenca más famosa de España. Por ejemplo, el ganador del concurso del diseño del cartel, que ha sido Javier Martínez León, cuyo innovador diseño ha sido seleccionado por el jurado para ser imagen de la que será la edición 26 de los desfiles flamencos con más arte. Una decisión complicada la que ha tenido que tomar el jurado por la alta calidad de los diseños presentados al concurso.

La obra ganadora se expondrá durante los días de celebración del Salón Internacional de Moda Flamenca, y además se promocionará en diferentes soportes. Además el artista seleccionado recibirá una dotación económica por su  trabajo.

Javier ha residido en Barcelona donde se formó como profesional. Decidió volver al sur y creó, junto a su socio Jorge Alcalde, un estudio de diseño gráfico e interiorismo, con  el que están “luchando para hacer cosas bonitas y mejorar la imagen gráfica de Andalucía en general. Además aquí tenemos mucho potencial y tenemos que desarrollarlo”, en palabras del propio diseñador.

Muchas felicidades, Javier, por ganar este concurso, el cartel nos ha encantado. Queremos conocerte un poquito más así que te vamos a hacer algunas preguntas para que la gente sepa quién eres, y cuál ha sido el proceso creativo que has seguido y que te ha llevado a ganar el concurso del cartel ganador de SIMOF 2020.

¿En qué te has inspirado para hacer el diseño?

Bueno, para hacer el diseño me he inspirado en los referentes clásicos del mundo flamenco: lunares, formas, volantes, colores… Ese referente ha estado presente en el diseño del cartel.

¿Qué ha querido transmitir Javier Martínez con su cartel?

Tenía muy claro que quería hacer una propuesta pop. El mundo flamenco me parece muy pop y creo que esa forma de entender el diseño se adapta perfectamente al cartel de SIMOF.

Cuéntanos la relación del cartel con la moda flamenca

Como he apuntado anteriormente, en este cartel están todos los elementos que caracterizan la iconografía flamenca: los lunares, las formas sinuosas como los volantes…
Además, es un cartel que está muy marcado por el cromatismo, con un fondo negro que es la elegancia del flamenco, la sobriedad. He hecho un pequeño cóctel de elementos flamencos y los he aplicado a este cartel.

¿Qué señas de identidad de Javier Martínez podemos encontrar en el cartel?

Me siento identificado con esta propuesta que he llevado a cabo porque por encima de todo es una propuesta no figurativa. El lenguaje no figurativo nos trasmite otras emociones diferentes, nos lleva a universos universales y ese ha sido un poco la parte que me identifica con el cartel, el intentar transmitir algo a través de cosas no tan obvias.

¿Cómo ha sido el proceso de creación de este original diseño?

El proceso creativo tanto de este cartel como de cualquier otro trabajo, siempre empieza con una idea que intentas plasmar de alguna manera y eso supone dar muchas vueltas, hacer, deshacer, probar, cambiar… Es un proceso universal, siempre hay una idea detrás y luego hay muchas horas de trabajo hasta llegar a una solución, en este caso el cartel de SIMOF2020

¿Qué te motivó a presentarte al concurso?

Principalmente la temática. Me interesa el flamenco desde una óptica pop y creo que en esa idea es lo que radica la supuesta originalidad de mi propuesta.

¿Qué supone para ti ganar este concurso?

Supone una alegría muy grande, como cualquier concurso, bueno este para mi es especial. Me emociona que sea un concurso que se falla en Sevilla, tengo una vinculación sentimental fuerte con la ciudad, aunque soy malagueño, y la verdad es que me ha hecho mucha ilusión que en Sevilla hayan reconocido mi propuesta.

¿Cuáles son tus objetivos como diseñador?

Uno de los objetivos viene dado por el día a día de esta profesión, y es que al final acabas desarrollando una labor pedagógica. El diseño no está lo suficientemente valorado y es absolutamente fundamental en nuestras vidas. Vivimos rodeados de diseño y tanto a nivel de instituciones y a nivel privado, si se apoyara más el diseño todo sería infinitamente mejor. Es un poco crítica, en Andalucía a veces se descuida este aspecto. Hay mucho potencial y tenemos una riqueza iconográfica increíble y hacer un llamamiento a las instituciones para que apuesten más por el diseño gráfico porque, al final, solo va a repercutir positivamente.

¿Cómo te sentiste cuando te comunicaron que tu diseño había sido el elegido?

Me sentí muy contento porque no lo esperaba. Ha sido una apuesta valiente por parte de la organización. Creo que el cartel puede causar cierta controversia ya que supone una ruptura con otras cosas anteriores pero, por otro parte, que se haya valorado eso es muy positivo. Además es sintomático de lo que es el mundo de la moda flamenca que evoluciona, que es un traje regional que está muy vivo; cada vez las apuestas son más arriesgadas e innovadoras pero siempre con los códigos que marcan la pasarela flamenca.

SIMOF2020 ya tiene cartel e imagen y sigue perfilando los detalles de la que será una edición innovadora, atrevida, visual y muy atractiva. ¡Os esperamos!